Escala Mayor de FA

Hacía tiempo que no le dedicaba una entrada a las escalas mayores en la guitarra, la última escala que presenté fue la escala de Mi Mayor a la que le puedes echar un vistazo para refrescar la memoria o ver bien la explicación general sobre como se forman las escalas mayores.

Tampoco olvides que en la sección de lecciones de guitarra tienes el resto de escalas mayores detalladas una a una (y las que faltan se irán añadiendo poco a poco).

Escala de Fa Mayor

Diré lo de siempre con cada escala mayor, si conoces las bases de como se forma la escala mayor puedes ser capaz de sacar cualquier escala mayor a partir de cualquier nota, pero por si acaso siempre me gusta entrar en los detalles de cada una para que te quede mas claro si tienes alguna duda, así que aquí voy con la escala mayor de Fa.


Patrón de la escala mayor


Si, otra vez y como hago con cada escala mayor repetiré el patrón que esta sigue, ya que para muchos puede ser la primera vez que llegan aquí y no leyeron las anteriores entradas.

El patrón que sigue la escala mayor es el siguiente: T + T + S + T + T + T + S (T quiere decir TONO y S, SEMITONO). Revisa la entrada en la que hablo sobre los tonos y semitonos si no entiendes que son. La entrada sobre la escala mayor que cité anteriormente también puede ayudarte a entender esto último.

La escala de Fa mayor cuenta con las siguientes notas: FA, SOL, LA, LA#, DO, RE , y MI. Esta escala cuenta solo con un sostenido (La#). En la siguiente imagen lo puedes ver mas claro junto a los grados que representa cada nota. (Los grados son los números romanos I,II, III.. etc).

guitarra-escalas-fa-mayor

Si quieres tocar la escala mayor de Fa en tu guitarra, en la siguiente imagen tienes una posición donde poder tocarla pero recuerda existen otras muchas posiciones a lo largo y ancho del mástil de la guitarra donde puedes tocar esta escala, al igual que ocurre con todas las demás. Para eso sería bueno que aprendieras cada una de las notas del mástil de tu guitarra.

Escala de Fa Mayor en la guitarra


tablatura-escala-fa

Esta escala se toca en primera posición del mástil:

  1. Con tu dedo índice (1) presiona el primer traste de la sexta cuerda (Fa).
  2. Con tu dedo anular (3) presiona el tercer traste de la sexta cuerda (Sol).
  3. Toca la quinta cuerda al aire (0), sin presionar en ningún traste (La).
  4. Con el dedo índice (1) presiona el primer traste de la quinta cuerda (La#).
  5. Con el dedo meñique (4) presiona el cuarto traste de la quinta cuerda (Do).
  6. Toca la cuarta cuerda al aire (0) sin presionar en ningún traste (Re).
  7. Con tu dedo medio o corazón (2) presiona el segundo traste de la cuarta cuerda (Mi).
  8. Para acabar y volver al Fa presiona con tu dedo anular (3) en el tercer traste de la cuarta cuerda (Fa).

Como siempre digo también con cada escala, usa esta de Fa mayor como un ejercicio de guitarra y toca estas notas mientras tratas de memorizarlas. Primer tócalas despacio y cada vez mas rápido hasta que te acostumbres y ve diciendo las notas en voz alta a medida que las vas tocando.

Ya solo quedan las escalas de Sol, La y Si!